¿Storytelling? 🤯 Qué es y cómo funciona en tu CV

Aunque puedas pensar que el storytelling es una idea innovadora, no hay nada más falso que es eso. Debido a que es una técnica de marketing que lleva años desarrollándose y que hoy en día vemos casi en nuestra cotidianidad y sin darnos cuenta. Y es que, ¿A quién no le gusta leer una buena historia?, ¿Una narración que logre conectar contigo a nivel emocional? Que sirva para inspirarnos o simplemente que nos haga emocionarnos por querer saber más.

Eso es precisamente lo que logra el storytelling, y donde si bien, en la redacción del CV es una idea nueva ¡Sí que da resultados! ¿Quieres saber cómo conectar con tu empleador a través del Storytelling? No dudes en seguir leyendo.

Utilizar storytelling en el CV: Tips y consejos

¿Sabes la cantidad de currículums vitae que los empleadores deben leer al día? ¿Al mes? O ¿Al año? Y todavía más cuando hay vacantes de empleo disponibles. Cada día son cientos de currículums que empresas deben leer, aprobar o rechazar, según sea el caso.

E incluso, con el avance de la tecnología no demoran demasiado en ello. Puesto que, algunas empresas utilizan un filtro para separar fácilmente las propuestas más interesantes.

 Â¿Por qué hacer un CV tradicional? No decimos que debas hacer uno de más de 5 hojas ¡Para nada! Pero aplicar la técnica de storytelling en tu currículum vitae puede ser de gran ayuda.

¿Qué debes tener presente cuando pruebes esta técnica?

Storytelling
  1. El formato de la historia. Recuerda que en el storytelling serás tú el que narre todo el desenlace y quien capture al lector, que en este caso sería tu futuro jefe. Es indispensable entonces que, como toda narración, comiences con una introducción, un desarrollo y un desenlace.
  2. Enfocar tu currículum vitae a lo que están solicitando. En este sentido, debes saber a cuáles retos laborales estás por enfrentarte. Conocer la empresa y para quién va dirigida la narración es otro vital punto al momento de enfocar el CV.
  3. La historia en sí debe ser el atractivo principal. No hace falta que sea demasiado emotiva pero sí que logre conectar de manera personal con quien la está leyendo.
  4. Usa un lenguaje que sea cómodo para ti y para el lector. En el storytelling se busca la sensación de comodidad, por lo que debes evitar un lenguaje demasiado formal o utilizar palabras coloquiales.

¿Cómo redactarlo?

Como el storytelling es una historia, narrada desde tu punto de vista, comienza por separar los aspectos importantes que te gustaría que tuvieran. Contestando por supuesto, las diferentes secciones que tiene un CV en su formato tradicional.

Historia en el CV

Resultará imprescindible narrar acerca de: ¿Quién eres?, ¿Dónde y que estudiaste?, ¿Trabajo?, ¿Habilidades, destrezas y lenguas? Todo esto de manera narrada, sin necesidad de extenderse demasiado. La originalidad es la clave en el storytelling para el CV.

Sin embargo, este tipo de redacción no es exclusiva únicamente para personas creativas. Todos pueden formar parte de ella y resulta una gran opción para aquellos que quieren escapar del currículum tradicional.

¿Ya sabes cómo redactar una buena historia? Coloca en práctica tus conocimientos de redacción y empieza a hacer storytelling en tu CV. Conecta con tu empleador y garantiza el éxito laboral.

¡El storytelling llegó a los CV para quedarse!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s