Diferencias entre teletrabajo y home office 💡

Realizar actividades laborales desde manera remota y no presencial en la empresa puede ser considerado tanto como Teletrabajo como Home Office. Sí es así, ¿Cuáles serían sus diferencias? Infórmate acerca de qué tipo de trabajo estás realizando y que lo diferencia uno del otro. ¡Empecemos!

Teletrabajo

El teletrabajo es una forma laboral que hemos venido escuchando y leyendo acerca de ella, pero ¿En qué consiste? Es un mecanismo en el cual el trabajador realiza sus servicios de trabajo o laborales en un lugar fuera de la empresa. Es decir, puede ser desde su propio domicilio o residencia o desde un espacio que tenga para trabajar de forma remota.

Además, en ella se llega a un acuerdo entre el empleador y el empleado en donde se dictan términos y se aplica un contrato laboral. En el cual, el trabajador debe desempeñar ciertas actividades en horarios y tiempos de entrega precisos.

Diferencias entre el teletrabajo

Siendo así, es considerado como un empleado presencial y la empresa debe cubrir con los gastos que implican las herramientas de trabajo remoto. Como lo son: computador, silla, línea telefónica y más.

En síntesis, el teletrabajo se apoya en aplicaciones y tecnologías de la información para llevar a cabo sus actividades. Organizando sus tareas como si estuviera de forma presencial en la empresa.

Home office

Por otra parte, el home office se traduce textualmente como trabajar desde casa. En ella el trabajador llega a un acuerdo con el empleador o jefe para realizar ciertas actividades o tareas desde casa.

Podemos decir que, no es una modalidad que se encuentre en un código de trabajo, por lo menos en estos momentos, aunque en algunos países ya se implementa como tal.

En ese sentido, el empleador no está obligado a adecuar las condiciones propicias para que el empleado logre trabajar desde casa de forma efectiva. Tampoco requiere un control de horarios, por lo que genera una flexibilidad al empleado. Puesto que ajusta sus horarios y sólo cumple con cierta cantidad de tareas diarias, a su tiempo y bajo sus requerimientos.

Diferencias entre trabajar desde casa y el teletrabajo

Aunque parezcan muy similares la una de la otra, tienen diferencias que es importante conocerlas, tales como:

  • El teletrabajo se encuentra regulado en la Ley en algunos países de Latinoamérica y Europa. Mientras que el Home Office está mucho menos regulada por la ley y cuyo auge se hizo evidente a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19.
  • Para una empresa, el Home Office puede representar un beneficio extralegal y de forma ocasional. Mientras que el Teletrabajo involucra las tecnologías de la información y Comunicación. Siendo indispensable que la empresa adecue un lugar propicio para desempeñar las tareas laborales.
  • Cuando hablamos de Teletrabajo, se debe notificar de manera minuciosa el lugar, horario y días de trabajo tanto en la oficina como fuera de ella. Mientras que en el trabajo desde casa no es necesario, ni la presencia física ni notificar el tiempo del periodo laboral desde el hogar.
  • Con respecto a los contratos, en el Teletrabajo se deberá especificar en él todas las características laborales y el reconocimiento monetario por dichas actividades. Mientras que en Home Office se pacta por escrito dejando claras las condiciones, sin necesidad de un contrato elaborado.
Home Office

Y tú, ¿Realizas Home Office o Teletrabajo? Esperamos haberte ayudado a diferenciar la una de la otra. ¡Ya no habrá más errores!

Home office o teletrabajo ¿Cuál realizas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s